Maestros



Grand Tuhon Leo Gaje

En 1938, En Legaspi Albay nació Gran Tuhon Leo Gaje Jr. Tortal hijo de Feliza G. Tortal, única hija de Conrado Tortal, y Leopoldo P. Gaje Sr. Poco después de su nacimiento, y la posterior muerte de su hermana gemela y su madre, Leo fue tomado en custodia y criado por su abuelo Conrado Tortal. Desde la tierna edad de seis años de edad Leo fue entrenado en el sistema Pekiti Tirsia Kali. Desde los 6 años de edad hasta los 9 años de edad Leo fue entrenado exclusivamente el trabajo de piernas.

Diariamente se colocó sobre una mesa, Conrado atacaba sus piernas, en tanto Leo desarrollaba las estrategias y movimientos que permanecen hasta hoy como una de las bases del sistema Pekiti-Tirsia Kali. Leo luego fue entrenado en los Doce Metodos, Contradas y otros métodos avanzados de combate, dos veces al día, por la mañana antes de la escuela, y más tarde en la noche, durante sus estudios escolares y universitarios. Después de la muerte de Conrado Tortal, Leo T. Gaje heredó el sistema Pekiti Tirsia Kali.

En esa época, los sistemas familiares de combate en las Filipinas eran mantenidos solo para miembros de las familias, y eran elegidos por su disciplina para mantener y proteger los secretos de la familia.

En la siguiente década Tuhon Gaje cumplió su promesa y el sistema no se le enseñó a alguien fuera de la familia. En 1972 Tuhon Gaje emigró a los Estados Unidos. En Nueva York, al ver la popularidad de las artes marciales en los Estados Unidos, imaginó el éxito de las Artes Marciales Filipinas, y el reconocimiento de la cultura y los logros marciales del pueblo filipino por la superioridad de sus sistemas de combate.
Gran Tuhon Gaje comenzó a enseñar su sistema a un número selecto de artistas marciales en ese momento en los años 1990, Gran Tuhon enseño el sistema Pekiti-Tirsia por toda América y el mundo, convertido en un líder en la promoción y la enseñanza de las artes marciales filipinas, ganándose una reputación de excelente nivel técnico y entrenamiento duro.
Sus esfuerzos ayudaron a que las Artes Marciales Filipinas fueran altamente apreciadas por las comunidades militares y policiales debido a su eficacia en el combate.
El sistema se ha convertido en el favorito de muchos organismos policiales, como lo demuestra la creación del programa Safety Baton y Edged Weapon Awareness / Strategic Knife Defense, lo que redujo los casos en contra de los oficiales y los departamentos de policía, enseñando a los oficiales a llegar a las zonas del cuerpo que incapacitaran, pero a su vez disminuir el riesgo de demandas.
Gran Tuhon Gaje regresó a Filipinas en 1990 y comenzó a enseñar y promover el Sistema Pekiti-Tirsia.
Sus esfuerzos culminaron con el reconocimiento del Pekiti-Tirsia como único sistema del arte marcial filipino utilizado como doctrina oficial de las Fuerzas Armadas de Filipinas.
En 1998 Pekiti-Tirsia se convirtió en el sistema oficial de combate a corta distancia (close-quartes) del Batallon de Reconocimiento de la Marina de Filipinas. El sistema hoy en dia se le enseña a otras unidades de la AFP (Fuerzas Armadas de Filipinas) y la Policía Nacional de Filipinas. Los Recon Marines filipinos (Batallón de Reconocimiento de la Armada de Filipinas) entrenan fuerzas especiales americanas y otras unidades de combate, en combate a corta distancia, lo que demuestra la efectividad del sistema.

Gran Tuhon Gaje a formado e influenciado a miles de artistas marciales, algunos de ellos llegando a desarrollar sus propios sistemas, como el fallecido Edgar Sulite (Lameco Eskrima), Chris Sayoc (Sayoc Kali), además de muchos otros. El Supremo Gran Maestro del Pekiti-Tirsia Kali sigue siendo la principal autoridad en las Artes Marciales Filipinas, y su nombre es sinónimo de armas blancas, el "Blade Master" (Maestro de la Espada), Gran Tuhon Leo Gaje.


Mandala Karl Greiner

Cómo muchos brasileños empezó su entrenamiento con Judo, luego practico Tae Kwon Do, aunque en palabras de Karl Greiner su viaje en las Artes Marciales comenzó en 1990 cuando empezó a practicar Wing Chun Kung Fu. Dicho arte lo practicó hasta el año 2000. En su busqueda incansable de las artes marciales encontró un arte marcial filipino llamado Kali, después de una intensa búsqueda sobre el Kali, eligió el sistema Pekiti-Tirsia Kali. En el año 2006 viajó a los Estados Unidos donde conoció a Gran Tuhon Leo Gaje, y a partir de ese momento comenzó su formación en Kali. Después de un mes de entrenamiento en Estados Unidos, Grand Tuhon Gaje lo aceptó como su estudiante y lo invitó a Filipinas para continuar su formación con el objetivo de convertirse en instructor de Pekiti-Tirsia Kali para Brasil. En el año 2007 viajó a Filipinas para recibir seis meses de entrenamiento intensivo en Kali, en el año 2008 volvió por otros 6 meses de formación, en el año 2009 continuo su formación por otros 6 meses de entrenamiento más, que culminaron con la recepción del título y rango representante de Agalon. En el año 2011 volvío a Filipinas por 4 meses más. Regresó a Brasil y organizo la escuela Pekiti Tirsia Kali Brasil dedicada a la difusión y preservación del Pekiti Tirsia Kali tal como Grand Tuhon le enseño. Tarea que a continuado durante todos estos años. Desde el año 2013 se puso en contacto con Perú para la creación de un grupo de entrenamiento en tierras incas. Tarea que continua con alegría y dedicación. Como reconocimiento a su esfuerzo, calidad técnica y dedicación en la difusión del Pekiti Tirsia Kali, Grand Tuhon Leo Gaje le otorgo el grado de Magino-Mandala en el año 2014. El grado de Magino-Mandala, es el grado más alto que se le ha otorgado a un instructor en sudámerica. Para conocer más de Magino-Mandala Karl Greiner visite el siguiente link:

Pekiti Tirsia Kali Brasil

Pekiti Tirsia Kali Perú agradece a Magino-Mandala Karl Greiner por su gran ayuda y dedicacion en difundir el Pekiti Tirsia Kali en Perú. Salamat Magino-Mandala Karl Greiner. Obrigado Magino-Mandala Karl Greiner.