El sistema Pekiti-Tirsia Kali se origina en las provincias de Panay y Negros Occidental en Filipinas y fue formulado por la familia Tortal. El patriarca de la familia y Gran Maestro de Pekiti-Tirsia, Gran Tuhon Conrado B. Tortal, paso el sistema a su único nieto, el único heredero y guardián actual, Gran Tuhon Leopoldo Gaje Tortal Jr. Pekiti-Tirsia es un sistema familiar tradicional de arte marcial filipino y su existencia se deriva de una antigua época en que el uso y la posesión de armas blancas era común y necesaria entre la mayoría de los hombres.
La historia oral de la familia Tortal testimonia que 4 generaciones practicaron el sistema familiar Pekiti-Tirsia. El patriarca Norberto Tortal enseñó el sistema a su hijo Segundino Tortal. Segundino enseñó a sus cinco hijos: Balbino, Tedoricio, Francisco, Quirino y Conrado. De los cinco hermanos, Conrado fue elegido como heredero del sistema, y Balbino fue uno de sus principales compañeros de entrenamiento. Balbino fue asesinado a tiros por soldados japoneses en la región de Barangay Concepción, Talisay, Negros Occidental, después de desarmar a un soldado japonés de la espada samurai y matar a tres soldados que trataban de estocarlo con bayonetas.
Gran Tuhon Conrado B. Tortal, o "Tay Dadoy", como era conocido, era un hombre muy respetado en las regiones de Visayas Occidental y el norte de Mindanao, Filipinas. Nacido en 1897 en Tigbawan, en la provincia de Iloilo, Panay, los Tortal eventualmente migraron a Negros Occidental donde poseían varias fincas. Como era común en la época, Tay Dadoy era fluido en inglés, español, y en su dialecto nativo, Illongo y en cebuano y otros dialectos regionales del norte de Mindanao, donde viajó para el comercio, y como misionero cristiano.
Gran Tuhon Tortal más tarde se desempeñó como jefe de la Policía de Victorias, donde se encuentra el mayor molino de caña de azúcar Negros Occidental, con una reputación de estricta disciplina, siendo un mediador ponderado. La excelencia de Tay Dadoy en las artes marciales filipinas era ampliamente conocida y reconocida a través de numerosos desafíos, como cuando derrotó públicamente a los hermanos Lizares, un clan político influyente de Talisay, Negros Occidental, en 1928. Después de un intento de ocupación de la propiedad de los Tortal, Conrado, con espada y Daga de madera, luchó con los dos hermanos Lizares, armados con Bolos (especie de espada filipino) y desarmo ambos con ataques a las manos y al cuerpo, perdonándoles sus vidas. En 1933, Conrad Tortal derrotó a Tansiong Padilla, autoridad del estilo Aldobon, de Panay, en un duelo muy comentado, organizado por el alcalde de Bago, Negros Occidental.
Estas generaciones de líderes de la familia Tortal, a través de un método de laboratorio e investigación, probaron las técnicas y tácticas de combate con armas blancas. A través de los intercambios amistosos de instrucciones, duelos de sparring con otras familias reconocidas y líderes de sistemas, y el combate directo resultando en la muerte del enemigo, el Sistema Pekiti-Tirsia fue continuamente entrenado, ejecutado y validado.
Actualidad:
Hoy en día en las Filipinas, el Sistema Pekiti-Tirsia Kali es el único sistema de arte marcial filipino reconocida como la doctrina oficial de combate de guerra por las Fuerzas Armadas de Filipinas. El sistema militar Edge Impact Weapon derivado del sistema Pekiti-Tirsia, es el sistema oficial de combate a corta distancia de los Marines de Reconocimiento Filipinos (Fuerzas Especiales Filipinas), y forma parte del programa oficial que se enseña en el curso básico para oficiales filipinos. El éxito de este programa dio lugar a adoptar el sistema en diversas ramas de las fuerzas armadas y la policía de Filipinas (AFP, PNP, etc). En la actualidad, el combatiente filipino es reconocido como un líder mundial en habilidad de combate cuerpo a cuerpo o combate de corta distancia. Desde el inicio de este programa, los Marines Recon han entrenado fuerzas especiales americanas, entre otras unidades de combate en combate a corta distancia, que demuestra la superioridad de la tecnología marcial filipino, ampliamente reconocido por los entrenadores estadounidenses de unidades y oficiales comandantes.
Pekiti-Tirsia es difundido en todo el mundo por su efectividad en el uso de armas blancas.